El envejecimiento trae consigo una pérdida gradual de masa muscular (sarcopenia), fuerza y funcionalidad o rendimiento, existiendo además una relación entre estas tres variables.
La dinapenia se refiere específicamente a la pérdida de fuerza y rendimiento físico asociada a la edad, o la pérdida funcional de la capacidad para generar la fuerza en las personas de edad avanzada, ya sea por motivos morfológicos (sarcopenia) o neuronales y que afectará al rendimiento funcional de las actividades cotidianas.
La dinapenia pediátrica, esta no se asocia al paso del tiempo y la edad, no tiene nada que ver con la pérdida de masa muscular, es simplemente una atrofia. Ejemplo: "Cuanto menos hago menos voy a poder hacer." Este factor se asocia a riesgos cardiometabólicos. No solo en los niños sino que estos factores de riesgo serán visibles y más fuertes en la vejez.
Tanto sarcopenia (pérdida de masa muscular) y la dinapenia (pérdida de fuerza y rendimiento físico por la edad)- Estos cambios están relacionados con muchas otras patologías como la osteoporosis, la osteoartritis, dolor de espalda baja, aumento del riesgo de caída general en la actividad diaria.
La prevención de dichas anomalías se disminuyen con la participación regular en programas de entrenamiento de resistencia para minimizar muchas de las alteraciones musculares esqueléticas que se producen durante el envejecimiento, y puede contribuir a la salud y el bienestar de la población de mayor edad, además de considerarse una potente arma preventiva ya que nos produce dichas anomalías:
-Pérdida de la masa y fuerza muscular.
-Pérdida de densidad mineral ósea.
-Mayor incidencia de osteoartritis.
-Dolor musculoesquelético.
Y CON LA PREVENCIÓN MEJORAMOS:
-El control de peso.
-La salud cardiometabólica.
-La capacidad de realizar actividades diarias.
-La funcionalidad en enfermedades como:
*Osteoartritis
*Dolor de espalda baja.
*Artritis reumatoide.
En una población más específica como puede ser las mujeres post-menopausicas se vio científicamente con una muestra de 150 mujeres con estas características. En el estudio se dividieron 3 grupos:
1-De entrenamiento de fuerza, el cual realizaba ejercicios de fuerza, Core (planchas isométricas y flexiones) y estabilización en una sesión de 45 minutos.
2-Otro grupo solo caminaba a un ritmo de 100 pasos/minuto durante 45 minutos.
3-El último grupo o grupo de control, no realizaba actividad física supervisada.
Los resultados se midieron respecto a dos marcadores de resorción del hueso: CTX y Esclerostina (proteina) y un marcador de formación ósea: Fosfatasa alcalina ósea.
Hay que tener en cuenta que sólo se realizó una sesión en este estudio y que aún así hay mejora de la resorción ósea, demostrando que el entrenamiento de fuerza se postula como la opción más apropiada para la mejora funcional de las personas de edad avanzada.
La CTX es un marcador de remodelación ósea conocido como Telepéptido Carboxiterminal del Colágeno TtipoI (CTX). El valor medio normal de CTX nada los 400 pg/ml.
Los marcadores óseos son marcadores bioquímicos secretados por las células óseas, que se liberan al torrente sanguíneo y pueden ser determinados en sangre y/o en orina, que reflejan la actividad de todo el esqueleto y el recambio óseo.
Los ejercicios utilizados en ambas investigaciones son simples y asequibles como:
-Elevación de talones.
-Levantarse varias veces de una silla.
- Plancha isométrica.
- Puentes glúteos.
- Farmer's walk.
Mr. Carter
No hay comentarios:
Publicar un comentario