"Persevera y Triunfarás". Lucio Anneo Séneca
El valor de la Perserverancia
La palabra perseverancia viene del latín y significa "constancia", insistencia, firmeza o dedicación".
Cuando una persona se traza una meta como un propósito de su vida, el hecho de seguir adelante con ella a pesar de las distintas dificultades o adversidades y frustraciones que se le puedan presentar en el camino se dice que es una persona perseverante.
Por lo tanto una persona que posee dicha cualidad lucha por aquello que desea alcanzar con esmero y dedicación, persigue sus objetivos y siempre busca terminar lo que ha comenzado y si tratando de alcanzarlo siente que se ha equivocado o fracasado vuelve a intentarlo esta vez con más ánimo y positivismo que la vez anterior, teniendo siempre su objetivo claro.
A la perseverancia también se la cataloga como un valor o principio que pueden poseer las personas y su enfoque radica en la resolución y esfuerzo que ponen las personas hasta alcanzar aquello por lo que lucha. Es aplicable a cualquier ámbito de la vida por ejemplo en los estudios profesionales, las personas no deben rendirse aunque la meta sea lejana y el camino sea arduo, siempre habrá métodos los cuales ayuden a facilitar dicho camino y así conseguir la meta deseada. También la perseverancia se emplea en el mundo del amor, los negocios, el trabajo, etc.
Como es sabido la perseverancia es la clave del éxito y aplicada en diferentes ámbitos como hemos explicado antes pero en todos los casos hemos de tener un objetivo claro, una meta que justifique el esfuerzo y la dedicación en dicho periodo de tiempo que por lo general será largo.
Hemos de estar preparados para cuando nos vengan los momentos de frustración debido a los errores cometidos, ya que dicha frustración es uno de nuestros peores enemigos, para evitar, "el no vale la pena continuar", hay que estar preparados cuando se nos presenten los momentos adversos, que son tan naturales como los triunfos.
Por ello hemos de saber aceptar los propios fracasos y convertirlos como parte integral de la vida, esto es la base de la victoria.
La perseverancia justamente aparece en los peores momentos, justo cuando todo parece desmoronarse frente a nuestros ojos; su recompensa, por otro lado, es directamente proporcional a la angustia y la desolación que sentimos antes de adoptarla como actitud para nuestra lucha.
También es importante resaltar la relación entre las personas, el éxito o fracaso de una relación estriba en como se solucionan los conflictos, ya que, no existe relación sin conflictos y tampoco existe relación que no requiera perseverancia para desarrollarse sanamente. Acercarnos a nuestros semejantes representa uno de los mayores desafíos de la humanidad, así como una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir en la Tierra y claro está esto exige un gran esfuerzo.
Hemos de tener claro que si se presenta el fracaso debemos aprender de él y rectificar para que no cometamos el error que nos ha llevado a dicha desventura. Por eso perseverar no es intentar lo mismo una y otra vez sino en mejorar los métodos, en probar cosas diferentes, sin miedo a volver a empezar.
Mr. Carter
No hay comentarios:
Publicar un comentario