Sócrates ya hablaba del coraje como una de las cinco virtudes cardinales (junto a la soberbia, la moderación la justicia y la piedad), una virtud necesaria para luchar en una guerra pero también imprescindible para enfrentarse a una enfermedad, una pérdida o un conflicto vital.
El coraje, se puede utilizar como sinónimo de valentía, en una cualidad humana, definida como la fuerza de voluntad que puede desarrollar una persona para superar ciertos impedimentos, sin miedo al fracaso, realizando gestos de valor, tanto por los demás como por uno mismo.
Se suele sentir mucho coraje en algunas ocasiones cuando sufrimos algún ataque de ira o disgusto cuando hemos sufrido algún percance, Ejemplo: "Me acabo de dar cuenta que me han robado el móvil en el metro, estoy perdido". "He suspendido un examen que creía que me había salido bien"
El coraje tiene unos sinónimos como: Valentía, audacia, ímpetu, irritación, ira, cólera, furia, rabia, berrinche.
Todos hemos de saber que el coraje es bueno para dejar atrás los miedos a todos los males que nos preocupan, al fracaso, a la muerte a las críticas etc. Cuando uno es cobarde, el miedo lo paraliza y no le dejará actuar de manera normal.
Marie Curie
Un ejemplo de coraje y compromiso lo podemos encontrar en Maria Sklodowska Curie o Marie Curie, es una de las científicas más relevantes de la Historia de la Ciencia. Pero, además, fue una mujer que abrió camino: se convirtió en la primera persona en recibir dos Premios Nobel (de Física y de Química), fue la primera mujer catedrática de la Universidad La Sorbona de París y,también, la primera extranjera en ser enterrada en el Pabellón de los Hombres Ilustres de Francia.
Nelson Mandela
Otro ejemplo de coraje lo tenemos en la persona de Nelson Mandela, se caracterizó por la lucha por los derechos humanos. Su historia está marcada por la lucha contra la segregación racial impuesta por el apartheid y la búsqueda de una república democrática, lo que le valió ser considerado como "terrorista" y permanecer 27 años en la cárcel.
Nelson Mandel y Frederik de Klerk
Y en el 1993 le concedieron el Premio Nobel de la Paz junto al presidente Frederik de Klerk. Nelson Mandela llegó a ser presidente de Sudáfrica desde 1994-1999. Y nos dejó a la edad de 95 años el día 5 de diciembre de 2013.
Otros ejemplos de coraje los tenemos en otros personajes que han destacado por esa continua lucha a través de sus vidas como por ejemplo: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, etc.
Y para terminar os traigo una película llamada Coraje de Alberto Durán, del 1998, que nos cuenta la historia en la que la protagonista Maria Elena Moyano, una dirigente negra de Perú que luchaba por los derechos de las mujeres y de las personas necesitadas, intensifica su pelea por conseguir comedores sociales y una mayor y mejor democracia para su país. Al final fue asesinada el 15 de febrero por Sendero Luminoso, debido a su discurso que pronunció a favor de la democracia y en contra de la violencia senderista.
CORAJE
Otra película en que se muestra el coraje es la película de Mel Gibson, Braveheart "Corazón Valiente" del año 1995 . En la que el protagonista Malcolm Wallas se reúne junto a otros aldeanos para prepararse para la lucha contra los invasores y ocupantes.
Braveheart
Mr. Carter
No hay comentarios:
Publicar un comentario