viernes, 25 de septiembre de 2020

LA IGNOMINIA


 

La ignominia es una ofensa grave que sufre el honor o la dignidad de una persona. Ejemplo: En el ejército cuando un oficial es degradado ante sus compañeros de armas, esto representa una ignominia.

Dicha palabra proviene del latín ignominia y hace referencia a la afrenta pública. Etimológicamente está relacionada a innomen ("sin nombre"), ya que esos son los efectos que causan las acciones deshonrosas que se conocen como ignominias.

La ignominia es una ofensa que se realiza de manera pública, con participación de los integrantes de un colectivo y en el que la víctima puede sentirse muy avergonzada.

Los que provocan dicha acción, buscan exponer las debilidades de la víctima para que ésta experimente vergüenza, consiguiendo que su rostro se sonroje y agache la cabeza. Aquí nunca tiene en cuenta el mal que puede provocar dicho proceder, como la vergüenza social y el descrédito.


                                             Karl Marx

Karl Marx, filósofo e intelectual prusiano, padre del marxismo y del comunismo moderno, define la ignominia como un proceder que no tiene en cuenta el mal que causa o que incluso quiere provocar. En otras palabras, si alguien es consciente de su actitud ignominiosa, la falta es doble. Por un lado por la conducta reprobable en sí, y por otro, porque se hace en pleno juicio de ello. Para Karl Marx la ignominia es una actitud dolosa.

La ignominia en la cultura romana, está muy relacionada con el honor. El honor ocupaba un lugar importante en el Imperio romano, tal es así que si alguien perdía el honor, dejaba de ser reconocido por los demás. Así que aquellas conductas reprochables, además de ser castigadas por la comunidad, eran contempladas y condenadas por la ley. La ignominia se empleaba para referirse a un castigo militar que lo establecían los censores y se caracterizaba por: el descenso de rango y el ataque en primera fila en lucha contra el enemigo.

En la actualidad, estamos cansados los ciudadanos de presenciar numerosos actos ignominiosos por parte de nuestros políticos de todos los bandos. Nuestros políticos son personas con cierta autoridad pública dentro de la población. Esto hace que las acciones malintencionadas queden expuestas y en evidencia ante los ciudadanos. Todas aquella operaciones descubiertas y ligadas con engaños, fraudes y enriquecimiento ilícito no es otra cosa que una conducta ignominiosa.

Otro uso que se le puede dar a la ignominia son las situaciones de injusticia social. Ejemplo: "La pobreza es una ignominia que debería avergonzar a todos los países del primer mundo así como el problema del hambre".



También está la ignominia del gobernante, el que tiene el poder o la autoridad. Ejemplo: "El presidente cometió la ignominia de subirse el sueldo en un porcentaje mayor al que se subió a los jubilados".


Mr. Carter

No hay comentarios:

CORONAVIRUS 119: ¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS UN AÑO DESPUÉS DE ESTAR SUFRIENDO EL COVID-19?

  El Dr. JM Miró del Hospital Clínico de Barcelona, realiza una actualización integral y detallada sobre la situación actual con respecto al...