La palabra afabilidad procede del latín "affabilitas", hace referencia a la cualidad de afable (agradable, dulce o suave en el trato).
Cuando una persona se muestra afable, demuestra simpatía, sencillez, franqueza y bondad en sus relaciones sociales, puede tener una conversación y trato agradable y cordial. Esta virtud la poseen muchas personas que se caracterizan por su amabilidad y carisma con los demás.
Los sinónimos de afable son: agradable, dulce, suave, tierno, amable, atento, cortés, cordial, gentil afectuoso, cariñoso, acogedor.
El antónimo de afable sería: áspero, duro, rígido, serio, brusco, insociable, seco, severo, etc.
La afabilidad es una virtud que nos impulsa "a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes"
El hombre es un ser sociable por naturaleza. Todos y cada uno estamos obligados a tratar de ser afables con quienes nos rodean, salvo en el caso de que sea útil corregir y amonestar a alguno de ellos. En ese caso Santo Tomás nos dice que no debemos mostrarnos afables con quienes pecan continuamente tratando de serles agradables y mostrarnos condescendientes con sus vicios, porque los confundiremos y les daremos ánimo para continuar pecando.
Las personas que tienen la cualidad de la afabilidad son aquellas que se caracterizan por dar un trato y ofrecer conversaciones sinceras, humildes y carismáticas. Además, presentan una gran disposición por atender a las personas de manera gentil y con una postura de cadena que resulta muy agradable porque le gusta que el otro se sienta cómodo y en confianza.
Por ello la afabilidad es una cualidad que se valora mucho en la sociedad, ya que, es un rasgo personal que genera confianza y seguridad entre las personas, pero lamentablemente no todos practican por diferentes motivos, como la rivalidad, la envidia, tener malos sentimientos o creerse superiores.
Los individuos afables normalmente gozan de una virtud que les abre las puertas al bienestar personal porque trasmiten bondad, sencillez y franqueza, no son falsos ni actúan en busca de algún interés en particular.
¿CÓMO PODEMOS ALCANZAR LA AFABILIDAD?
Podemos poner en práctica los siguientes consejos para desarrollar dicha cualidad:
-Ser respetuoso y atento con los demás.
-Ser más humilde en el trato con los demás.
-Nunca trates de imponer tu razón.
-Todas las relaciones hazlas más cercanas, amables y cordiales.
-Escucha con atención a los demás.
-Decir la verdad siempre y ser sincero.
-Comportarse y expresarse con respeto ante los demás.
-Ser una persona pacífica de manera interna y externa.
Mr. Carter
No hay comentarios:
Publicar un comentario