martes, 22 de septiembre de 2020

EL TALENTO

 


Cuando hablamos de talento nos referimos a esa cualidad que destaca en la persona cuando realiza algo concreto, está relacionado con la inteligencia y la aptitud.

El talento viene del latín talentum, y está vinculado a la inteligencia y la aptitud.

También el talento históricamente era una unidad de peso o dinero en las época griega y romana. No era una moneda en el sentido estricto de la palabra, sino un peso monetario griego que equivalía a 60 minas; es decir a 34,20 Kg.

También lo podemos referir a esa habilidad mental de realizar acciones de orden práctico con soltura y adaptación. Es equivalente a la inteligencia, sentido común y habilidad.

Se puede adquirir de manera innata, es decir, puede heredarse o bien a través del aprendizaje. Hay personas que no les cuesta ningún esfuerzo desempeñar una función con gran eficacia, mientras que otras necesitan de algunos cursos de aprendizaje para ello.

Podemos establecer que existen varios tipos de talentos:

-El talento natural: Es el que se manifiesta de manera espontánea sin que le cueste ningún esfuerzo.

-Talento oculto: Es aquel que aunque se tenga todavía no ha sido percibido por la persona que lo posee. Suele pensar que esa habilidad es normal en otros pero en el no. En éste caso deberíamos preguntar a las personas que nos rodean si observan algunas cualidades en nosotros en las que destaquemos.

-Talento potencial: Aquí el individuo sabe que posee las habilidades, pero todavía no las ha explotado. Esto puede generar frustración y cierto malestar, ya que sería bueno que pusiera en practica dichas cualidades y aprovecharlas al máximo.

En general vemos que en todos los campos,  hay personas que destacan por su gran talento. Por ejemplo: escritores, científicos, músicos, pintores, etc. es decir, un montón de opciones que ponen de manifiesto dicha aptitud la cual nos conviene desarrollar cuando disponemos de ella.

Nosotros para descubrir y poner en practica el talento el talento, nos podríamos preguntar: ¿Qué es lo que te hace disfrutar aunque no te paguen por ello?. Es bueno hacer la siguiente reflexión: deberíamos hacer una lista de las cosas en las que sobresalimos y no nos cuesta ningún esfuerzo desarrollarlas. También hemos de valorar la opinión de la gente que nos rodea sobre nuestra aptitud al ponerla en práctica. Eso en definitiva nos daría las auténticas pistas del talento que posee uno, y la mejor recomendación sería de ponerlo en práctica.



En España, se emite un programa de televisión que se llama "La Voz", que se basa en descubrir nuevos talentos en el campo de la canción, en otros países se llama "The Voice". En dicho programa se presentan personas que destacan por su voz al interpretar las canciones y el jurado selecciona a los mejores candidatos que posteriormente irán a la academia a formarse, en la que pasarán unas semanas, recibirán la ayuda  de un "coach" y otros músicos destacados. De esta manera los candidatos lograrán aprender y mejorar corrigiendo los errores que les dificulta mostrar mejor su potencial.

Y para terminar, os traigo un sencillo Test. Realizarlo y podréis ver ¿Cuál es vuestro verdadero talento oculto?




Mr. Carter

No hay comentarios:

CORONAVIRUS 119: ¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS UN AÑO DESPUÉS DE ESTAR SUFRIENDO EL COVID-19?

  El Dr. JM Miró del Hospital Clínico de Barcelona, realiza una actualización integral y detallada sobre la situación actual con respecto al...